Control de lectura - jóvenes

00:00:00

“Descubren obra gemela de la Mona Lisa pintada hace 500 años

El Museo del Prado reveló que se trata de una pieza de un discípulo de Da Vinci, realizada en su taller.

Hay copias de todos los tipos. Están las que se venden como originales, engañando hasta a los más cautos. Y están las otras, las que se llevan de recuerdo para incorporar al living de la casa, sabiendo que es una réplica al por mayor. Pero existen también copias con clase, hechas con cuidado, de un valor especial. Son casos únicos y su valor es incalculable. Ayer, en el Museo del Prado de Madrid, se mostró una de aquellas: se trata de una réplica de la Mona Lisa de Da Vinci, realizada por uno de sus alumnos, al mismo tiempo que el genio florentino creaba su obra magna. Se trataría de Francesco Melzi o de Andrea Salai (…)

Aunque el cuadro permanecía hace años arrumbado en las bodegas del museo madrileño y se expuso unas cuantas veces, la novedad del hallazgo reside en un largo proceso de restauración: durante meses, expertos lograron sacar la capa negra que estaba en el fondo y bajo ella descubrieron un paisaje de la verde Toscana, muy similar al del original de Da Vinci. Esta nueva Mona Lisa, que ha sido saludada así por expertos del Prado y del Louvre –donde permanece la original-, da cuenta además de cómo podría haber lucido el trabajo de Da Vinci al momento de salir de su estudio: luce con colores más vívidos que la pieza de Leonardo.

Según los restauradores de la copia de la Gioconda, ésta se ve 20 años más joven que el retrato de Leonardo: es una suerte de recordatorio de cómo se vería este sin el desgaste del tiempo. (…)

Un árbol de diferencia

Una de las razones por las que los expertos desestimaron durante años la réplica se debe a un detalle curioso: se creyó que la tabla usada como soporte para el cuadro era de roble, material solo utilizado por los pintores flamencos u holandeses, a diferencia del nogal utilizado por los italianos. Recientemente, sin embargo, se concluyó que la madera era de nogal. De ahí a llegar a la escuela florentina hubo un paso.

El viejo fondo negro de la copia también era uno de los motivos de descrédito de la obra. De acuerdo con diversos estudios y pruebas radiológicas y fotográficas, se concluyó que el manto oscuro fue incorporado en el siglo XVIII. Es decir, durante tres siglos se ocultó tras este barniz a los escarpados y silvestres paisajes toscanos del norte de Italia pintados por el discípulo de Da Vinci. (…)

De acuerdo con las pruebas en infrarrojos, la copia fue hecha al mismo tiempo y, según la especialista Ana González Mozo, salió del mismo estudio de Leonardo. La copia será expuesta en el Prado desde mediados de febrero y en marzo estará en el Louvre, junto a la original”*


* GONZÁLEZ, R. y ZÚÑIGA, L. “Descubren obra gemela de la Mona Lisa pintada hace 500 años.” Artículo publicado en el diario “La Tercera” de Chile, el 2 de febrero de 2.012.



1. ¿Sobre qué trata el artículo?
Sobre el descubrimiento del cuadro original de la Mona Lisa.
Sobre el descubrimiento de una réplica, de valor incalculable, de la Mona Lisa.
Sobre las características artísticas de la Mona Lisa.
Sobre la vida de Leonardo Da Vinci.



2. Responde verdadero o falso a la siguiente afirmación: la copia, o réplica, de la Mona Lisa fue pintada hace 200 años.
Verdadero.
Falso.



3. ¿Quién realizó la copia de la Mona Lisa a la que se refiere el artículo?
Leonardo Da Vinci.
Un alumno de Da Vinci.
Vincent Van Gogh.
Un autor desconocido.



4. Responde verdadero o falso a la siguiente afirmación: la mujer que aparece en la réplica de la Mona Lisa parece 20 años menor que la del cuadro original.
Verdadero.
Falso.



5. ¿Dónde permaneció almacenada, durante varios años, la copia de la Mona Lisa?
En el Museo del Prado.
En el Museo del Louvre.
En el Museo Metropolitano.
En el Museo Nacional.



6. ¿En qué ciudad se encuentra ubicado el Museo del Prado?
París.
Londres.
Madrid.
Sevilla.



7. ¿Dónde se exhibe el cuadro original de la Mona Lisa?
En el Museo Guggenheim.
En el Museo del Prado.
En el Museo de Cairo.
En el Museo del Louvre.



8. ¿Dónde se pintó la réplica de la Mona Lisa?
En el estudio de Da Vinci en Italia, al mismo tiempo que éste pintaba su obra maestra.
En el Cairo, durante la expedición napoleónica.
En Viena, como un obsequio para el Emperador.
En Holanda, en el estudio de un pariente de Leonardo Da Vinci.



Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Leer Mejor - Control de lectura para jóvenes

Velocidad de lectura
promedio en jóvenes (13-17)

joven promedio

181
palabras por minuto

alumno de Leer Mejor

751

palabras por minuto, con su comprensión habitual

© 2018 Leer Mejor | Derechos reservados | Página diseñada por www.tumarketing.co

Scroll Up